miércoles, 5 de mayo de 2021

 El caso de la Moradita de Inca Kola

Como se sabe, Inca Kola fue y hasta ahora en algún grado lo es una marca emblema para el Perú. Resultó siendo, hasta antes que la Coca Cola la comprara, una de las tres marcas de bebidas gasificadas en el mundo que le pudo ganar en competencia precisamente a Coca Cola. El lanzamiento reciente de una bebida “extraña” con la misma marca “La Moradita de Inca Kola” terminó en un fracaso rápidamente demostrado.
































La crítica a través de las redes sociales
Lo cierto es que la última apuesta de Inca Kola no ha logrado conquistar a muchos consumidores. Y este descontento no ha tardado en manifestarse en las redes sociales. Pese a estos comentarios, lo cierto es que en el momento en que las redes sociales se han vuelto un referente para muchos, los comentarios negativos están generando una gran caída de ventas en el producto morado.



























Aun cuando el día de lanzamiento de La moradita, como muestra el siguiente video, fue un gran éxito en exhibición de la marca y logro llamar la atención del público en Miraflores y otros sectores Del Perú.


El fracaso de la moradita

En particular pienso que el fracaso de “La Moradita”, no tuvo éxito debido a que probablemente no hubo un adecuado estudio de mercado. El hecho de que mencionaran durante el discurso dado por el gerente de marketing en Miraflores 2015, que no se decidió finalmente lanzar el producto como edición limitada principalmente por no querer prolongar el proceso (debido al tiempo que implicaría), sino lanzarse con todo al mercado, indica una decisión personal y hasta quizá egocéntrica por parte de quien originalmente lo sugirió, pues esto me hace entre ver la deficiencia en el proceso del estudio del proyecto en general.
















De haber decidido tomar el camino más largo podrían haber pre visto que quizá, aunque la idea se veía alentadora, realmente no existía tanta demanda de llevar una bebida peruana de gran gusto por el peruano a un producto gasificado. De esta forma se hubiesen evitado invertir innecesariamente en una línea de productos que evidentemente no va más.





















¿Es la primera vez que uno de sus productos fracasa?

La marca Inca Kola tiene registro de haber lanzado al mercado dos productos poco innovadores como: el helado Inca Kola de D’Onofrio y el chicle Inca Kola de Topline que de alguna manera no recibido críticas o sufrido pérdidas notorias en su mercado ya ganado; sin embargo, el lanzamiento de la moradita confundió a los peruanos por no saber si era un refresco tradicional con gas o una gaseosa con sabor a chicha morada.







Bueno, en mi opinión la reacción y preferencia final del consumidor es cambiante y dependiente de muchos factores (el sabor se ve influenciado también por el olor, la visión y la memoria de cada persona).

Cabe mencionar, que por los años 90’s salió al mercado la gaseosa Mirinda con sabor a Chicha Morada, era un producto de Pepsico), el cual tampoco pegó ya que se sentía el sabor artificial y para ese entonces no había competencia con bebidas de chicha morada envasadas como ahora la hay.





El público de nuestro país es sumamente exigente con las características de los productos bandera (gastronomía, chicha morada, y la misma Inca Kola) y no fácilmente acogerá una gaseosa que le sepa a “química”, ya que si se trata de una bebida gasificada se dejará llevar por las ya muy conocidas y aceptadas Inka Kola, Coca Cola, Sprite entre otras.

















Un buen estudio de mercado no asegura el éxito, solo disminuye el riesgo. En siguiente video hablamos más a fondo sobre el aprendizaje y reflexión que nos dejó la bebida morada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  El caso de la Moradita de Inca Kola Como se sabe, Inca Kola fue y hasta ahora en algún grado lo es una marca emblema para el Perú. Resultó...